1/4
CINE EN BUCLE (Tamayo Portraits)
Instalación producida por el LEC
 
Se convocó a 24 artistas a filmar un segmento del bucle de película que recorría la sala pasando por 5 proyectores de 16mm. La película retrata los personajes en torno al museo Tamayo.
1/2
VISTAS OAXAQUEÑAS
2000 a 2013
 
El proyecto es una invitación a compartir archivos de video grabados en Oaxaca con la idea de crear una memoria visual a partir de un punto de vista colectivo.

La vida cotidiana es registrada todos los días por locales y visitantes utilizando cámaras de video digitales cada vez más pequeñas, portátiles y accesibles. Estas imágenes a veces quedan archivadas sin ser compartidas y es muy fácil que se pierdan por fallas técnicas en los aparatos o simplemente porque nos vemos obligados a borrar archivos para liberar espacio de memoria y, de esta manera, estamos perdiendo la oportunidad de generar una historia visual contada por nosotros mismos.

El proyecto VISTAS OAXAQUEÑAS cuenta con dos dispositivos para invitar a la gente a ver y compartir sus imágenes: por un lado, se ha creado un sitio de internet para compartir materiales. Por otro lado, se ha construido un carro de vistas (parecido a un carro de paletas) que seguirá varias rutas en distintas colonias y comunidades oaxaqueñas proyectando en su interior los videos que se han compartido en la red y algunos creados exclusivamente para ser exhibidos en el carrito. Los videos están editados pensando en el formato de “vistas”, que hace referencia a las filmaciones que realizaban los hermanos Lumière en los inicios del cine, donde se mostraban escenas cotidianas de corta duración. Nuestras vistas estarán conformadas por paisajes, acontecimientos y personajes que forman parte de la historia contemporánea oaxaqueña.

1/4
VIDEOCABINA JALATLACO
2010
 
Cabina de video móvil para grabar memorias sobre el Río Jalatlaco en Oaxaca.
1/4
EL PROYECTOR PROYECTA
 

Si la pantalla sobre la cual se proyecta una película de pronto desapareciera, la proyección no tendría por ello menos sentido.

 

Man Ray

Una de las vertientes de la producción cinematográfica es la experimentación mediante la puesta en evidencia del mecanismo físico de la proyección òptica. Con esto se invita al espectador  a liberarse de las restricciones de la narración y convertirse en parte activa y consciente del mundo real de los elementos materiales. Para muchos de los realizadores experimentales la proyección semántica del espectador es más notoria cuanto más abstracta es la imagen.

¿Qué pasa si desaparece el proyector o la luz?¿Sigue teniendo sentido una proyección?  Esta instalación es una invitación a jugar con esa idea y a proyectarse hacia un destino posible,  tomando como contexto la propuesta MATRIA, jardín arterapéutico.

1/3
HABLADOR
 

Serie de piezas surgidas a partir de una investigación sobre las variantes del idioma zapoteco en los Valles Centrales de Oaxaca.

  • Animación a partir de tapetes de lana

  • Instalación con hilos