PULSOS SUBTERRÁNEOS
Pieza de cine expandido sonorizada en vivo, 16mm.

Dirección: Elena Pardo

Cine performance: Elena Pardo

Improvisación sonora: Fernando Vigueras, Kunt Vargas y Nahú Rodríguez

Duración: 35 min.

2019

Pulsos Subterráneos es una grabación subjetiva en 16 mm de las experiencias de defensa y resistencia en el territorio, la cultura y la vida de dos comunidades en México: Vetagrande en Zacatecas y Capulalpam en Oaxaca, que enfrenta el negocio minero.


La pieza es una actuación cinematográfica extendida con dos proyectores de 16 mm y música en vivo, que muestra los contrastes y las transformaciones de ambas comunidades como un testimonio de la resistencia a la minería en sus territorios.

Este proyecto se realiza con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

L'ANTICONCEPT / Gil Wolman
Pieza de cine expandido sonorizada en vivo, 16mm.
Le Cinema IFAL

Cine performance: Laboratorio Experimental de Cine

Duración: 25 min.

2019

Creada por el artista plástico Gil J Wolman cuando tenía 23 años y en plena eclosión de la vanguardia letrista de la que era militante, L’Anticoncept representa uno de los momentos más significativos (aunque ignorados) del cine experimental del siglo XX. Guy Debord mismo, en sus años de juventud se unió al movimiento letrista y realizó su primera película, una declaración de guerra contra la imagen, la pantalla y el espectador: Aullidos a favor de Sade, dedicada justamente a Wolman e inspirada en buena medida en la experiencia de L’Anticoncept.

 

Esta obra, a diferencia del filme de Debord, continúa explorando las potencialidades críticas del artefacto, el cuerpo y la materialidad del proyector, la banda de sonido, el espacio de la sala de proyección y del celuloide; en cierta forma plantea una recapitulación escultórica de la representación cinematográfica y de sus soportes. 

1/4
DESAPARECER
Pieza de cine expandido sonorizada en vivo, 16mm.

Codirección: Elena Pardo, Manuel Trujillo

Cine performance: Elena Pardo y  Manuel Trujillo

Improvisación sonora: Fernando Viguerasa

Duración: 40 min.

2017

Dejar de estar a la vista o en un lugar / dejar de existir. En el vasto territorio mexicano desaparece, en promedio, una persona cada 1 hora con 50 minutos, es decir, 13 personas al día.

Performance sonoro visual que habla de lo efímero de la presencia, de la posibilidad de ya no estar, de buscar y buscarse. A partir del uso del formato fílmico en 16mm, Elena Pardo y Manuel Trujillo usan imágenes personales y paisajes acompañadas de una improvisación sonora en tiempo real.

Se ha presentado con colaboraciones de distintos artistas: Azucena Losana, Enrico Mandirola, Herman Hayet, Rodrigo Ambriz.

1/8

Desde 2004 colaboro con Trinchera Ensamble haciendo cine-performance con proyecciones de 16mm.

Presentaciones recientes:

-San Francisco Cinematheque

- Festival Flex (Florida)

- Festival Antimatter (Canadá)