PULSOS SUBTERRÁNEOS

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

SecretaríaCultura_Fonca-1-2.png

Con el proyecto Pulsos subterráneos se busca hacer un registro subjetivo de las experiencias de resistencia y defensa del territorio, cultura y vida que viven tres comunidades, en Zacatecas y Oaxaca, frente a la actividad minera. El resultado final serán tres piezas de cine expandido, en donde las imágenes seguirán la pauta marcada por un ejercicio de narración colectiva en el que participarán miembros de las tres comunidades.

 

2021

SALAVERNA
Mazapil, Zacatecas
Abril 22, 2021

Gracias a Rosa Isela pudimos contactar a Don Roberto de la Rosa, originario de Salaverna. En el año 2005 inició un conflicto entre la comunidad de Salaverna y los nuevos concesionarios de la mina que se encuentra abajo del pueblo. Esa mina ha estado en funcionamiento desde hace décadas, sin embargo la escala de explotación actual es mucho mayor y se pretende además iniciar actividades a cielo abierto. Por esta razón los concesionarios actuales propusieron a los habitantes desplazarlos a otro terreno cercano a Mazapil, donde construyeron la Nueva Salaverna con casas prefabricadas. Ante la negativa de la población, empezaron las hostilidades por parte de la minera. En un primer momento empezaron a provocar hundimientos mediante explosiones de las galerías superiores de la mina que dejaron cráteres en distintos puntos de la población. Después, en colusión con las autoridades estatales, citaron a los jefes de familia en la ciudad de Zacatecas para llegar a un acuerdo y mientras estos se encontraban lejos, máquinas por parte de Protección Civil estatal a derrumbar casas al pueblo: Lograron echar abajo varias casas pero encontraron resistencia. Poco a poco, mediante amenazas y sobornos han logrado tirar todo el pueblo y desplazar a los habitantes. Salaverna es inhabitable, la lucha ahora es por evitar que se inicie la actividad minera a cielo abierto por los riesgos ecológicos y de salud que este tipo de actividad conlleva. 

CONCEPCIÓN DEL ORO
Abril 21, 2021

En Concepción del Oro entrevistamos a Rosa Isela, quien participó en el funcionamiento de una radio comunitaria dedicada a la cultura y asuntos locales. Esta radio fue clausurada y les confiscaron todo el equipo que habían logrado reunir a lo largo de los años. Además de la radio, Rosi ha participado en redes y grupos solidarios con distintas causas (como los zapatistas)  lo que le ha acercado a otros colegas que nos fue presentando durante nuestra visita. 

MINA SAN BERNABÉ 
Vetagrande, Zacatecas
Abril 19, 2021 

San Bernabé fue la primera mina en Zacatecas, inició actividades en 1546.
Después de muchos años de ser explotada, los mineros pegaron con una vena de agua subterránea y los túneles subterráneos se inundaron. Ahora solamente se puede acceder al primero de 6 niveles. En la actualidad la familia del Ingeniero Cuauhtémoc es propietaria de las tierras donde se encuentra la mina. Tienen varios proyectos en mente, entre ellos un club de golf. Por ahora la mina puede visitarse como atractivo turístico y también se renta para eventos privados. Se puede llegar directamente desde la carretera entre Zacatecas y Vetagrande. Tienen un perfil de Facebook donde se pueden consultar las actividades públicas como proyecciones cine, gotcha y visitas guiadas. https://www.facebook.com/MinaSanBernabe

MINA REAL DE LOS ÁNGELES
Real de Minas, Zacatecas
Abril 18, 2021

Esta mina está cerrada desde hace varios años,  por esto pensamos que sería posible acercarse. Pero no es así: sigue teniendo trabajadores y seguridad. Esta fue la primera mina a cielo abierto en el estado de Zacatecas. El pueblo estaba asentado sobre el mineral, por lo que los habitantes fueron desplazados algunos kilómetros y todas las construcciones del pueblo derruidas. La empresa Frisco construyó nuevas casas y una réplica de la iglesia en el nuevo pueblo. Sacaron el mineral y al parecer ya no hay más, ahora solamente quedan varias montañas de deshechos, un gran cráter, una presa de jales que se extiende varios kilómetros y contaminación de la tierra que rodea la mina.

PRESA LA ZACATECANA
Guadalupe, Zacatecas
Abril 17,  2021

En el mes de abril la presa está seca, algunos ejidatarios aprovechan para sembrar. Cada ejidatario tiene asignada una parte del terreno. Llegamos al amanecer y encontramos al señor Daniel (El Caimán) delimitando su área de siembra, al vernos por ahí se acercó para preguntar qué estábamos haciendo. Los habitantes están siempre alerta porque han venido personas desconocidas a sacar muestras del fondo de la presa en busca de minerales. Al poco rato llegó su amigo el Sr. Esteban Medina. Nos platicaron que un ejidatario, durante su periodo como autoridad, estuvo a punto de convencerlos para  concesionar el terreno de la presa a una minera, pero al final no hubo acuerdo y eso se canceló, sin embargo les quedó claro que hay compañías interesadas en el “tesoro” que hay bajo la tierra. 

 

Ese tesoro se ha ido acumulando a lo largo de siglos. El Arroyo de la Plata, que fluye de la ciudad de Zacatecas hacia el Valle de Guadalupe, ha llevado consigo los residuos de la actividad minera desde 1550, más adelante se convirtió también en el desagüe de la ciudad. Para 1870 este arroyo se abovedó para convertirlo en drenaje subterráneo y evitar brotes de enfermedades entre la población. En 1880 se construyó la Presa La Zacatecana (también conocida como Pedernalillo) para el aprovechamiento de las aguas provenientes del Arroyo de la Plata. Entre los materiales que se han acumulado en el fondo están principalmente mercurio y plomo.1

 

1 Tetreault, Darcy. “Agua en la Zona Conurbada de Zacatecas y Guadalupe. Una crisis sin conflicto”, 2019

2020

IMG_3232.JPG

El Caimán, ejidatario de La Zacatecana

LA ZACATECANA_LENGUA DE VACA.JPG

Lengua de Vaca es una hierba muy apreciada para alimentar al ganado

El Sr. Esteban nos platicó que la presa ya no junta tanta agua como antes, porque los arroyos y desagües se han ido desviando hacia otras urbanizaciones y zonas de riego en el camino. Cada vez dependen más de las lluvias y las aguas negras locales. La presa antes era escala para las aves migratorias, que ahora buscan otros cuerpos de agua para detenerse. Aún así, en la época de lluvias pueden verse garzas, patos y otras aves que van de paso. Esto parece poco probable al ver la sequía tan extrema del mes de abril, pero ante nuestra incredulidad, nos mostró un video que grabó con su teléfono en la época de lluvias. Por la tarde de ese día, lo acompañamos mientras llevaba a pastar a sus borregos. En las orillas de la presa hay pirules y zonas más verdes donde se siembra avena para los animales, que se riega con aguas negras.

“Durante la era colonial, un rápido proceso de deforestación empezó a extenderse alrededor de Zacatecas, conforme se talaron los bosques de las sierras cercanas para proporcionar combustible, especialmente para la fundición de minerales, y a una escala menor para la calefacción y cocina de la población local. La madera también fue usada para la construcción de galerías mineras y edificios. Se ha estimado que un área de 67,854 kilómetros cuadrados fueron deforestados en los alrededores de la ciudad de Zacatecas durante el periodo colonial (Studnicki-Gizbert y Schecter, 2010:99), con impactos incalculables en el ciclo hidrológico.” 2

 

2. Idem 

PERFORMANCE DE PULSOS SUBTERRÁNEOS EN VIVO

ONLINE POR EL MUSEO AMPARO

PROYECCIÓN DE AVANCES EN BILLARES CABRERA, ZACATECAS.

 

2019

Entrevistas en Vetagrande, Zacatecas

Visita a Compañía Minera Sabinas, Zacatecas

Presentación en Museo Tamayo / 2019

Pulsos_Subterráneos_flyer1.png
Boletín_Pulsos_Subterráneos.jpg

Filmación en Zacatecas / Octubre 2019

Filmación en Sierra Juárez, Oaxaca / Agosto 2019

Residencia Laboratorio MIRE. Nantes, Francia.

Junio - julio, 2019

Resultados / Revelado de filmaciones en Oaxaca

Filmación en bosque, Sierra de Oaxaca

Abril, 2019

PRIMER SCOUTING A ZACATECAS

17 de febrero, 2019

VETAGRANDE

ARANZAZU

SALAVERNA

15 de febrero, 2019

CONCEPCIÓN DEL ORO

ZACATECAS

VETAGRANDE

ZACATECAS

12 de febrero, 2019

VETAGRANDE

14 de febrero, 2019

PÁNUCO

13 de febrero, 2019

MUSEO DEL NIÑO MINERO, VETAGRANDE